NOVEDADES

La gonorrea le gana la partida al tratamiento con antibióticos

2:37 p.m. Unknown 0 Comments


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a través de un comunicado que la infección por Gonorrea se ha vuelto resistente al tratamiento con antibióticos. 

Según la OMS en Japón, Estados Unidos y Francia se han registrado casos de gonorrea que no responden a ningún tratamiento.

Se sabe que 78 millones de personas en el mundo padecen gonorrea. Una cifra que está en aumento tras la resistencia demostrada a ciertos tratamientos.

Se han registrado más casos de resistencia al tratamiento farmacológico con antibióticos, en casos de Neisseria Gonorrea, una variante de Gonorrea, y que ataca principalmente a la garganta, presentándose en personas que practican sexo oral sin protección [condón].

Las complicaciones asociadas a la Gonorrea afectan generalmente a las mujeres, produciéndoles infertilidad, embarazo ectópico y enfermedad pélvica inflamatoria.

Los antibióticos recetados al entrar en contacto con la Neisseria Gonorrea, desarrollan inmunidad frente a otros fármacos, según explica Teodora Wi medico asociado de la OMS.

El Programa Mundial de Vigilancia de Antimicrobianos para la Gonorrea (GASP) de la OMS se encuentra alertando a los grandes laboratorios a desarrollar nuevos tratamientos contra esta bacteria que ya presenta resistencia a los tres principales y más usados fármacos contra la gonorrea.

Los fármacos que han mostrado resistencia son:
-    Ciprofloxacino con un nivel de ineficacia de 97%.
-    Azitromicina ineficaz en un 81%
-    Cefalosporinas con un 66%,

Recordemos que, a finales del año pasado, se hico publica la noticia de una bacteria resistente a todos los tratamientos, que estaría produciendo otras superbacterias, que se estarían haciendo inmunes a los fármacos para sobrevivir.

Nuevos fármacos en desarrollo.

Actualmente hay escases de investigaciones para fármacos que combatan la gonorrea. Se sabe que solo habría tres de ellos en fase de desarrollo clínico: Solitromicina (en fase III), zoliflodacina y la gepotidacina que se encuentran en la fase II de ensayos clínicos. 

¿Por qué no se desarrollan nuevos medicamentos? Las investigaciones para desarrollar nuevos antibióticos no resultan atractivas, porque los tratamientos suelen ser breves y no crónicos como en otras enfermedades, por lo que van perdiendo eficacia según aparecen bacterias resistentes, por lo que demandaría más y más recursos para desarrollar nuevos fármacos.

Para contrarrestar el problema, se ha desarrollado la Alianza Mundial para la Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP) con ayuda de la OMS y la asociación Fármacos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi).

La GARDP buscara desarrollar tratamientos antibióticos y fomentar a la vez su uso adecuado (la automedicación es otro de los factores que favorecen la resistencia a los fármacos). 

0 comentarios: